2 oct 2013

Un 03 de Octubre, en la Historia del Huila

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 3 de octubre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA PANAMERICANO DEL ODONTÓLOGO
DÍA NACIONAL DEL ARCHIVISTA

1553. Empieza a gestarse  la insurrección del “tirano” Álvaro de Oyón, quien se proclama “capitán general  de la libertad”, y descontento porque no se le adjudicó una Encomienda a la que se sentía con derecho, se rebela con treinta soldados, ataca La Plata, da muerte al fundador Sebastián Quintero, y a ocho de sus soldados  y quema la ciudad; luego cae con 50 hombres sobre Guacacallo, donde mata al Justicia Mayor, Diego López Trujillo, y roba sus caudales públicos. Enseguida se dirige a Neiva, cuyos habitantes huyen, menos dos clérigos y dos vecinos, a uno de los cuales, alcalde ordinario de la ciudad, también asesina. Con los caudales públicos robados, se fortalece y emprende viaje al sur. Esto termina el  2 de noviembre, cuando Oyón con sus hombres, al grito de “libertad, libertad”, ataca a Popayán, pero es derrotado por los vecinos y, juzgado, se le descuartiza, así como a varios de sus secuaces.

1911. Nace el héroe Gerardo Cándido Leguízamo, en la vereda Las Ceibas, del municipio de Neiva. Después de los actos heroicos de Güepí, murió en Bogotá el 12 de abril de 1933.

1983. Fue fundada la Casa del Artesano en San Agustín, en local comprado mediante aportes conseguidos por la parlamentaria y exgobernadora del Huila, abogada conservadora Olga Duque de Ospina.

REFRÁN DEL DÍA

“Unos cardan la lana y otras llevan la fama.”
(Muchas veces los que verdaderamente hacen una cosa, empresa o trabajo no son ni siquiera determinados o nombrados.)

COPLA DEL DÍA

Anoche dormí  con ella,
ni siquiera la besé;
por la mañana me dijo:
¡A pendejo que es vusté!

 
neiva-huila
Tradiciones y Costumbres del Huila
"La matada del Puerco para el Asado"


Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: