7 nov 2013

Muere fusilado en Bogotá “El Tribuno de Neiva”, 1816

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL

Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 8 de noviembre de 2013. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:


1816. Muere fusilado en Bogotá el señor José Joaquín Chacón “El Tribuno de Neiva”.

1827. Don Ildefonso Rojas y Salazar y José María Iriarte vendieron a don Felipe Neri Iriarte el lote de Manga Vieja de El Hato (hoy Tarqui) para la fundación de la parroquia de San Antonio.

1847. Nace en El Agrado don José Barreiro Cuéllar. Fue dueño de las haciendas de Buenavista, Los Comejenes y El Totumal. En su testamento otorgado el 8 de noviembre de 1906, hizo legados a las parroquias de El Hobo y de Paicol, así como a las escuelas públicas de estos municipios. Donó, además, una casa para la plaza de mercado de su tierra natal, la que hoy presta un magnifico servicio. También, dejó cien mil pesos para la fundación de un Colegio para Señoritas de Campoalegre; cien mil pesos para fundación de una escuela de Artes y Oficios en Garzón; diez mil pesos para la Curia. Murió en El Agrado el 12 de noviembre de 1906.

1986. La administración municipal de Baraya condecora con la Orden de “La Nutria” al gobernador del departamento, economista Rodrigo Manrique Medina, oriundo de esta población.

1991. Son condecorados con la orden “José Eustasio Rivera Salas”, el periodista Héctor Mora y el ingeniero agrónomo Héctor Alarcón Correa “El Profesor Yarumo”, por la Fundación “Tierra de Promisión” de Neiva.


REFRÁN DEL DÍA

“El asno que se cree ciervo, al saltar se despeña”
(Advierte que no debemos aspirar a más de lo que podemos, o de lo que sabemos, porque es fácil caer y grande será la caida.)

COPLA DEL DÍA

Si el mundo sigue cambiando
como creo que va a seguir,
muy pronto serán los hombres
los que tengan que parir.



Municipio El Agrado Huila
Foto de Martín Borrero 





Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: