1 feb 2014

Maximiliano Duque Gómez, personaje ilustre del Huila, Reseña Biográfica

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno


Hoy es 01 de febrero de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

1983. Deja de existir en Neiva el médico Maximiliano Duque Gómez, quien había nacido en Tello el 14 de abril de 1894, en el hogar de los colonos antioqueños Evaristo Duque Arboleda y María Isabel Gómez, quienes también engendraron a Anita, Manuel, Isabel, Luis y Carlina. Cursó sus estudios primarios en la escuela anexa al colegio Santa Librada de Neiva; los de bachillerato en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y los superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde recibió su diploma de médico cirujano el 24 de octubre de 1922. 

Su actividad profesional la ejerció durante algunos años en el municipio tolimense de El Espinal donde conoció a su esposa, Pepita Palma Silva, oriunda de Garzón, con quien tuvo tres hijos, Nohora, Olga y Max Francisco, de los cuales los dos últimos también fueron, como él, gobernadores del Huila. Desde muy joven se inició en la política como ferviente conservador. Su partido lo llevó a los concejos de Tello y Neiva, a la Asamblea del Huila, a la Cámara de Representantes y al Senado de la República. 

El doctor Duque Gómez fue eficiente director de  Instrucción Pública del Huila y en esa calidad fundó la primera escuela de música, origen de nuestro Conservatorio. Ocupó la Gobernación del Huila en la transición del régimen conservador al liberal y se posesionó el 28 de noviembre de 1929 hasta el 4 de septiembre de 1930. Durante su administración fue dado al servicio el Palacio de las 56 ventanas; fueron creadas las secretarías de Hacienda y de Gobierno, y reglamentados los expendios de alimentos de la ciudad capital. 

La medicina llenó su vida. Como merecido homenaje el Hospital General de Neiva, puso su nombre a la sala de cirugía. En su casona de la hacienda Matamundo, en donde vivió 33 años, fundó la Clínica Santa Isabel. Fue director del Hospital San Miguel de Neiva, por 24 años. Max Duque Gómez fue digno embajador de Colombia en Suiza, durante tres años, nombrado en 1950 por su consuegro el presidente Mariano Ospina Pérez. Guillermo León Valencia lo designó embajador ante la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Nueva York, entidad ante la cual representó a Colombia con lujo de competencia. La Hacienda Matamundo la misma que sirvió de hogar a su familia y de refugio a los perseguidos políticamente en la época de la violencia partidista, y en donde funcionó por varios años como “cálido apéndice de su hogar”, la clínica Santa Isabel, sirvió de sede inicial al Diario del Huila, diario que comenzó a circular en el departamento el 8 de agosto de 1966 y que aún sigue vigente. Al crearlo, el médico Max Duque Gómez, hizo realidad su anhelo  de fundar con su hijo Max Francisco un medio de comunicación que fuera tribuna  del pensamiento nacional, pero especialmente del Huila y su gente, y en verdad acertaron, puesto que ya ha completado 48 años en circulación.
REFRÁN DEL DÍA

Donde menos se piensa, salta la liebre”
(Da a entender que a veces los sucesos más imprevistos nos dan la sorpresa cuando menos se espera.)

COPLA DEL DÍA
Las mujeres y los burros
son del mismo parecer,
los burros no dejan pasto
ni la mujer de joder.




Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: