20 mar 2014

Hoy Día Internacional de "La Poesia"

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 21 de marzo de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:

DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA

1770. Nace Sinforoso Tello; capitán oriundo de Campoalegre, quien murió en Jenoy el 2 de febrero de 1812, recordemos que en la fecha el general José Valdés con 1.600 hombres ataca a 1600 pastusos siendo rechazado con grandes pérdidas.

1851. El presidente José Hilario López, declara la libertad de los esclavos mediante ley de la república.

1940. Desde esta fecha se encuentra constancia en los archivos de Palermo donde figura Santa María como corregimiento de éste y Nepomuceno Mendoza como corregidor.

1944. Se posesiona como el Gobernador 40 del departamento del Huila, el doctor Ricardo Dussán Bahamón, quien permaneció en el ejercicio de su cargo durante 8 meses y 23 días.

1960. Viajan desde El Gigante 21 varones y una mujer rumbo al río Guayas y más concretamente a Puerto Rico Caquetá con el propósito de comprobar la viabilidad de construir una vía  que uniera al Huila con este asentamiento humano del Caquetá. Este viaje fue verdaderamente una odisea que mantuvo en suspenso al país varios días; pues los expedicionarios fueron “Atrapados en la Jungla”


REFRÁN DEL DÍA

“El asno que se cree ciervo, al saltar se despeña”
(Advierte que no debemos aspirar a más de lo que podemos, o de lo que sabemos.  Porque es fácil caer y grande será la caída.)

COPLA DEL DÍA

Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el sol,
Jueves Santo, Corpus Christi

y el día de la Ascensión. 



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila



No hay comentarios: