31 mar 2014

Hoy es 01 de abril de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha

HOY EN NUESTRA HISTORIA REGIONAL
Camilo Francisco Salas Ortiz y Delimiro Moreno

Hoy es 01 de abril de 2014. Estos son los hechos más descollantes de la historia huilense en la fecha:
DÍA NACIONAL DEL TÉCNICO DE CONTROL DE AUDIO DE RADIO


1779. Don Policarpo Fernández, gobernador de Neiva ordena levantar el censo de población de toda la Provincia que estaba formada por Aipe, Yaguará, Carnicerías (hoy Tesalia), Guagua (hoy Palermo), El Caguán, San Antonio, Otás, El Hobo, Nátaga, Iquira, El Retiro (hoy Teruel), dando los siguientes resultados 5.944 hombres y 4.187 mujeres, distribuidos así: 2.095 blancos, entre ellos 5 clérigos; 293 parejas de casados. Mestizos: 376 solteros, incluyendo párvulos; 768, viudos y párvulos; 839 habitantes libres, de color. Españoles: 114 casados; 284 solteros, incluyendo párvulas. Esclavos, 160; distribuidos así: 12 casados; 72 solteros y párvulos; 15 mujeres casadas y 61 solteras y párvulas.


1796. Nace don José Tadeo Durán; capitán patriota natural de Neiva, fue uno de los vencidos en Chancay; murió en la batalla de Yaguachi el 19 de agosto de 1821. A principios del mes de agosto de este año abrió operaciones contra Quito el General Aymerich en su intento de recuperar a Guayaquil. El Mariscal Sucre con rápido movimiento fue al encuentro de una de las columnas, la más débil en que el jefe realista había dividido sus tropas y que procedía de Cuenca. Estaba comandada por el Coronel González y le obligó a pelear en Yaguachi el 19 de agosto. El éxito fue rotundo por parte de los patriotas y tras reñido combate, en poder de los vencedores quedaron 600 soldados, numerosos oficiales y suficiente pertrecho. Sin embargo los patriotas tuvieron algunas bajas.

1866. Se posesiona como Presidente de la República, en su calidad de Designado, el doctor José María Rojas Garrido, oriundo de El Agrado; quien permaneció en el cargo durante 50 días.
REFRÁN DEL DÍA

No hay cebada para tantos asnos”
(Se emplea cuando son muchos los que pretenden un  beneficio y no hay para todos.)

COPLA DEL DÍA
A mi me gusta la cuca
la que exhibe mi vecina,
me contento con mirarla
aunque sea por la vitrina.



Capitulo Días Anteriores de:



Información del Huila




No hay comentarios: